Información


La AIFIBI fue fundada al término de un congreso celebrado en Valencia (España) en noviembre de 2012. Allí, 46 investigadores de países de habla hispana y portuguesa (Argentina, Brasil, Colombia, España y México) expresamos nuestra voluntad de crear una asociación que permitiese dar cobijo y apoyo a actividades que contribuyan al desarrollo de la investigación y la docencia de la Filosofía de la Biología y de las disciplinas afines en el ámbito cultural iberoamericano. A fin de cumplir este objetivo, entre otras acciones, la AIFIBI organiza un coloquio cada tres años con la intención de impulsar la excelencia del nivel científico de la especialidad y contribuir la actualización y perfeccionamiento de los interesados en el área.

En el congreso fundacional de la AIFIBI se acordó que el segundo congreso se realizaría en México, pues en nuestro país existe un creciente interés en la Filosofía de la Biología, prueba de ello es que siete instituciones académicas mexicanas están representadas en la AIFIBI: UAM (campi: Cuajimalpa, Iztapalapa y Lerma) UNAM (Fac. de Ciencias, Inst. de Investigaciones Filosóficas, C3, Inst. de Biología), UAEM, UV, INAH, ENAH y CEFPS VLT. Este interés se explica, al menos parcialmente, por una de las notas peculiares de la filosofía de la biología, que desde sus inicios, incluyó en su agenda el análisis de problemáticas sociales sobre el manejo de recursos y tecnologías biológicas. Esto es, las cuestiones de índole social o ético no se consideran cuestiones extra-disciplinares sino que forman parte constitutiva de las reflexiones sobre las ciencias de la vida.

Datos de información general del II Congreso de la AIFIBI:

Tema del congreso: Los Retos de la Filosofía de la Biología en Iberoamérica

Fecha: 7 a 11 de septiembre de 2015

Sede: Centro de Capacitación ANUIES-Valle de Bravo. Boulevard Juan Herrera y Piña S/N Col. El Calvario, C. P. 51200 Valle de Bravo, Estado de México.

Ponentes invitados confirmados:

Álvaro Moreno (EHU-UPV, FICE, Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia)

Eva Jablonka (Cohn Institute for the History of Philosophy of Science and Ideas, Tel Aviv University).

Gustavo Caponi (Departamento de Filosofía, CFH, UFSC)