Agenda Social


Primer documento

Hacia una agenda social de la Filosofía de la Biología
Julio 2015

Este documento es una primera invitación a aquellos académicos relacionados con la Filosofía de la Biología a conformar una agenda social capaz de consolidarse en el marco de la Sociedad Iberoamericana de Filosofía de la Biología. Cabe señalar que quienes promovemos esta agenda estamos, al igual que ustedes, apenas dando nuestros primeros pasos en este camino, por lo que los invitamos a compartir la construcción de este espacio novedoso el cual consideramos absolutamente necesario para nuestras comunidades.

Aquellos que estamos promoviendo esta instancia entendemos que el campo académico de la Filosofía de la Biología tiene como una de sus motivaciones centrales ayudar con la reflexión y acción sobre problemáticas sociales íntimamente ligadas a los saberes biológicos y campos asociados.

El objetivo general de esta agenda es el de generar espacios e instancias colectivas en el cual los filósofos de la biología podamos visibilizar, caracterizar y actuar sobre problemáticas sociales. Particularmente, al menos en esta primera etapa, creemos que este espacio podría servir para tres instancias diferentes:

(i) visibilización y reconocimiento de las problemáticas sociales relacionadas a los saberes biológicos y campos asociados (agronómicos, médicos, biotecnológicos, entre otros),

ii) analizar críticamente el modo en el cual la filosofía de la biología podría colaborar en la solución de dichas problemáticas sociales,

iii) colaborar en las acciones presentes y futuras en pos de resolver las problemáticas reconocidas.

En este sentido, algunos de los ejes en los que hasta aquí nosotros hemos dado pequeños y fragmentados aportes (y que son necesarios de ser ampliados, revisados, articulados) son:

Biotecnología (nanotecnología, transgénicos, etc)
Educación (Análisis crítico de los programas de estudio de la carrera de biología y ciencias de la vida en las facultades en las que participamos, etc)
Naturaleza humana (Feminismo, diversidad[es], racismos y racialidades, mercantilización de la salud, bioética, etc.)
Problemática ambiental (Extractivismos y sus consecuencias, crisis de la biodiversidad)

Nuestra intención es promover una agenda ibero-latinoamericana que atienda a su historia y a los problemas de la región, que reconozca en ello una posibilidad de construir un futuro común, pero sin menoscabo de las particularidades de cada nación, entendidas éstas como mosaicos de pueblos, lenguas, tradiciones y saberes. En este sentido, será particularmente importante fomentar un espacio en el cual puedan participar voces de toda Iberoamérica y no únicamente de aquellas metrópolis que hasta ahora han fungido como los centros del saber en nuestra región.

En concreto, a partir de lo mencionado es que tenemos la intención de realizar un conversatorio y un taller sobre dicha agenda socialde la Filosofía de la Biología en el próximo Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Biología a desarrollarse en el marco del II Coloquio de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología (AIFBI) entre el 7 y el 11 de septiembre del 2015 en Valle de Bravo, México. Estas instancias pretenden ser los primeros pasos de una agenda sostenida en el tiempo.

Mesa del martes 8 de septiembre, de 11:45a 13:45 horas

Los interesados en participar les pedimos nos hagan llegar un correo, y la temática (si ya la tienen) para organizar mejor las dos sesiones.
Pueden presentarse propuestas de manera individual o colectiva, presencial o enviadas por escrito.
Les solicitamos que, de preferencia, sus propuestas sean presentadas bajo el formato enviado en la invitación ( diagnóstico, posicionamiento, acción).
Cada participante tendrá un máximo de 5 minutos ( podrá variar dependiendo del número de asistentes) para exponer su propuesta. Los detalles pueden presentarse por escrito, para poder hacerlos llegar después a todos los interesados.

Consideramos relevante que cada propuesta tome en consideración:
a) las estructuras institucionales, trabajos ya comenzados o aquellas instancias que puedan ser aprovechados y usados de manera inmediata o mediata, para la implementación más efectiva de la agenda;
b) antecedentes o experiencias paralelas (con errores y aciertos) que sirvan para la justificación de su propuesta.

Mesa del jueves 10 de septiembre, de 11:45a 13:45 horas:

Para fomentar una mayor articulación entre los proponentes, la sesión se trabajará por temáticas o grupos que tengan más coincidencia de fines.
Uno de los objetivos de la mesa es poder ubicar aquellas propuestas que ya pueden realizarse y promoverse, y aquellas que requieren un proceso ulterior de discusión u organización.
Acordaremos mecanismos y responsables que puedan cuidar el seguimiento y continuidad de esta agenda.

Si tienen alguna duda u otra propuesta organizativa, les pedimos que nos la hagan llegar a la brevedad, para ver el modo de incluirla.

Por los promotores de la Agenda Social de la Filosofía de la Biología.

Octavio Valadez.

 

Líneas de trabajo propuestas durante el congreso